“Fueron unas Pascuas bastante reguladas en cuanto a la demanda de huevo. Entendemos que hay un cambio importante en el comportamiento del consumidor, que venimos estudiando desde CAPIA estos últimos años. Hay más gastos en recreación y esparcimiento”, expresó Prida.
Si bien coincide en que “en general el mercado está bastante equilibrado”, advirtió que puede llegar a haber una caída de la oferta para junio/julio, debido a que no hubo renovación de lotes viejos de gallinas ponedoras en diciembre/enero. Aunque reconoció que la oferta que se ve hoy es consecuencia de los “importantes ingresos de pollitas bebés, que en algunos casos ya están poniendo, las de agosto incluso están en su pico de postura, lo que va a provocar una oferta bastante importante que ya se está viendo desde principios de marzo hasta las primeras semanas de junio, donde nuevamente la oferta debería caer porque los ingresos de diciembre y enero han sido sensiblemente inferiores a lo que necesitaba la renovación del parque productivo”.
En este contexto, el titular de CAPIA indicó que se espera “una contracción de la oferta de huevo para la segunda quincena de junio” y en esta misma línea subrayó que es muy importante que el productor “haga los deberes”, ya que, explicó, “hemos tenido una importante retención de lotes viejos que tienen que ir a faena. Esperemos que en abril se dinamice y esos lotes salgan en los próximos días, para tener un mercado mucho más dinámico”.
En cuanto a la razón del retraso en la renovación de lotes de gallinas viejas, Prida opinó que en un 30% “hay productores que tienen otra espalda y otras actividades más allá de la avicultura y levantaron el pie del acelerador, porque no hicieron la inversión que debían”. “El otro 70% fue la imposibilidad de muchísimos productores que no tuvieron la espalda para hacer los ingresos y la renovación que el calendario les marcaba”, detalló.
A su vez, Prida dijo que, para que la producción sea rentable, una docena de huevos medianos tiene que venderse –en granja- a un promedio de $150. “Con una inflación que ronda el 7%, deberíamos vender hoy un cajón de huevos a $4500, teniendo en cuenta la situación de deterioro muy importante de los establecimientos, en donde no se pudieron renovar ciertos bienes de capital y en un país en el que se usan muchos insumos importados que se cobran a dólar libre”, indicó. En este sentido, agregó que el sector avícola “siempre se adapta, es innovador y va subsistiendo”.
Influenza Aviar
En otro orden, el dirigente advirtió que existe en el sector mucha preocupación por la presencia de Influenza Aviar en Estados Unidos, Canadá y Europa. Al respecto, dijo que los países del primer mundo que la sufren cuentan con las herramientas para hacerle frente al igual que el apoyo económico y financiero de los organismos públicos “que nosotros no tenemos ni los vamos a tener”. “Lamentablemente el tiempo sigue pasando, en octubre y septiembre viene la migración y muchos productores no se capacitan y no le dan la importancia que el tema requiere”, indicó. “Los productores chicos tienen que tomar las medidas necesarias para evitar este flagelo y en caso de que tengamos que afrontarlo, responder de la mejor manera, lo más eficiente y rápido posible”, aseguró. Asimismo, resaltó la importancia de denunciar la presencia de la enfermedad, ya que de lo contrario “se está violando el Código Penal y el productor que no lo haga es pasible de causa penal por estrago doloso”. Así, Prida dijo que el SENASA se comprometió a “ser implacable en este sentido” y que “quien no denuncie será penado por la ley” para evitar la propagación de la enfermedad. “El productor debe entender que esta situación es grave para toda la avicultura, de lo contrario vamos a estar en una situación compleja”.
En cuanto a la aparición de otras enfermedades en granjas, Prida indicó que “es preocupante que no haya conciencia del ingreso de las enfermedades exóticas por parte del productor”. “En un contexto donde esta enfermedad te agarra con la guardia baja, tiene tanto poder de propagación que hasta el viento puede diseminarla a una distancia enorme”, agregó.
En relación a la producción con la modalidad libre de jaula, aclaró que CAPIA no está en contra, sino que “esta es una imposición de los países ricos a los países pobres para que solo se produzca de esta forma. Nosotros decimos que hay que producir como uno quiera y que sea el consumidor el que elija qué tipo de huevo quiere consumir”. Pero advirtió que la modalidad “libre de jaula” da la posibilidad para que la Influenza Aviar se radique y se propague y “esto está comprobado. La enfermedad se instaló más en los países en donde se produce bajo esta modalidad, en donde creció más del 1000%”. “En un país con un 50% de pobreza como es el nuestro, no te pueden obligar a producir con sistemas que son caros, que no son rentables y que sanitariamente no son tan seguros como es la producción en jaula”.
El dirigente pidió a todos los productores, ya sean grandes, chicos o medianos, a participar de las jornadas de capacitación que da la entidad en todo el país durante mayo y junio.