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    Piden una verdadera reforma en la logística para agroindustria

    El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) cuestionó la falta de inversiones en infraestructura y logística y presentó de manera formal el Plan Federal Agroindustrial 2023-2033. "Estamos proponiendo políticas públicas realistas que nos ayuden a revertir la decadencia que venimos teniendo como país agroindustrial. Argentina tiene un enorme potencial para crecer en una producción que tiene una orientación hacia la exportación y generación de dólares y sobre todo de empleo".

    El Consejo Agroindustrial Argentino lanzó un comunicado cuestionando la falta de inversiones en infraestructura y logística frente al ingreso de divisas del complejo agroindustrial. “Estamos proponiendo políticas públicas realistas que nos ayuden a revertir la decadencia que venimos teniendo como país agroindustrial. Argentina tiene un enorme potencial para crecer en una producción que tiene una orientación hacia la exportación y generación de dólares y sobre todo de empleo y que en los último 50 años, con un sesgo antiexportador  que han ido tomando distintos gobiernos, generando una carga fiscal exagerada y tipos de cambio que no se condicen con la realidad del mercado, este sector  ha ido disminuyendo su competitividad”, apuntó Luis Zubizarreta, miembro del CAA y tesorero de ACSOJA.

    “Mientras tanto los países vecinos y altamente eficientes en la producción agroindustrial nos vienen pasando el trapo y creciendo en escala, mientras que la Argentina va perdiendo. Cada vez es más difícil poder competir con esos países que son muy eficientes”, resaltó.  En esta misma dirección, el ejecutivo dijo que “venimos a levantar la bandera del cambio de rumbo y esta semana nos enfocamos en la logística. Nuestro país está muy alejado de los mercados y por otra parte tenemos la bendición de un río que llega al corazón productivo, con lo cual pedimos que, de modo urgente,  se tomen medidas para generar una licitación del dragado y balizamiento que permita profundizar el río y permitir así que vengan barcos más grandes para acercarnos de esa manera al mundo”. Zubizarreta hizo hincapié en que “es un proceso que no requiere ni un dólar de las arcas del mercado, lo que estamos pidiendo es una licitación a riesgo empresario, con un peaje que va a pagar la misma carga y que nos va a permitir ser mucho más competitivos. Es un proceso que ya vivimos  hace 30 años y que hay que renovar”.

    En otro orden, dijo que “el otro aspecto está relacionado con los movimientos internos, es decir cómo acercamos esas regiones más remotas del país que tienen necesidad de transportar los productos hacia los puertos, bajándoles el costo logístico que hoy es muy alto. La llave principal es el tren y ahí estamos planteando otra política que tampoco requiera un dólar del Estado, sino que pedimos reglas que permitan darle más competitividad al tren con un esquema que sería el Open Access que es pasar de las concesiones actuales a un esquema en donde en las vías hay varios operadores compitiendo. Además pedimos mejoras en los accesos a los puertos que hace más de 30 años que no se modifican”.

    Luego destacó que “mientras en Brasil están transformando la hidrovía del Amazonas y haciendo enormes inversiones ferroviarias, nosotros estamos parados en viejos esquemas. Lo único que pretendemos es que venga un operador internacional eficiente que pueda hacer estas obras de infraestructura.  Es algo muy sencillo y no requiere poner plata del Estado, solo su contralor. Nuestra salida es desarrollar estos sectores que son los más competitivos y que ayuden a salir a la Argentina de esta situación en la que está hoy en día”.

    Respecto de la presentación que hizo el CAA, el ejecutivo dijo que “hemos intentado ser realistas. Nosotros también entendemos la situación del país  y por lo tanto nos pusimos a trabajar en propuestas para que el próximo gobierno la pueda aplicar el primer día. Con políticas razonables, la exportación va a crecer, generando más trabajo y divisas para el Estado. Es un proceso en donde todos ganan y ayuda a la Argentina a ponerse de pie, dándole oxígeno a la agroindustria. Está todo dado para que, haciendo las cosas razonablemente bien, demos un vuelco a esta situación que nos genera tanta angustia”.

    Este jueves se realizará el seminario ACSOJA en la Bolsa de Comercio de Rosario, en donde habrá muchos paneles relacionados con las tecnologías, “pero también tratamos de meternos en el desafío que enfrenta hoy la cadena de la soja como el principal generador de divisas y sin embargo ha venido decreciendo en su producción, que cayó un 25% respecto de los últimos 10 años”, dijo y añadió “es inconcebible en un mundo que está ávido por comprar los productos derivados de la soja y eso se debe a políticas públicas erradas. Nosotros queremos darle visibilidad a que esta cadena tiene mucho más para dar, podemos generar un boom de exportaciones y de empleo pero lo único que necesitamos son reglas claras y que nos saquen el pie de encima”, concluyó.