El SENASA asegura haber detectado un caso positivo de gripe aviar en una granja correntina, pero aún no se detectaron signos de la enfermedad en ninguna de las aves de la empresa. Como indica el protocolo, una vez que las muestras dieron positiva, la empresa debe proceder al sacrificio de todo el plantel de aves. Sin embargo, desde la firma aseguran que no es posible que haya un foco de la enfermedad, ya que no existe sintomatología y pidieron al organismo sanitario que repita las pruebas dado que corren peligro unos 400 puestos de trabajo. Ya sería la segunda vez que el SENASA detecta un caso sin que se registre mortandad de aves.
Al respecto, Lisando Enciso, titular de Avícola Santa Ana, expresó su preocupación y aseguró que “no se cumplió con el protocolo, ya que nadie del SENASA se acercó a las aves. Esto ya está presentado en la justicia”. “A raíz de un caso positivo a menos de 7 kilómetros de nuestra granja, el SENASA nos solicitó hace un hisopado de nuestras aves. Enviaron los elementos para tomar las muestras pero nunca acercaron los hisopos a ninguna de las aves. Hay muchos incumplimientos en el protocolo”, indicó.
“A los dos días recibimos una notificación que todas las muestras habían dado negativas. Por la noche se volvieron a comunicar para decirme que las 20 muestras habían dado positivas. Entonces ahí nos dimos cuenta que no se habían tomado las muestras y pedimos que se realice una contramuestra, dadas las irregularidades y las dudas sobre el resultado ya que hoy los planteles no muestran un solo signo de la enfermedad”, aseguró. “Hoy hace 7 días que se realizó el muestreo, nos están exigiendo el sacrificio de todas las aves y somos un caso viviente de la falencia del sistema. Desde el jueves estamos viviendo un infierno”, se lamentó el productor. “Estamos viviendo una situación angustiante”, dijo Enciso y destacó que más de 400 familias dependen hoy de la empresa.
“No nos oponemos a que se cumpla con la norma, pero exigimos custodia, trazabilidad y que se respeten todos los protocolos. Es el momento de replantearnos por qué hay que sacrificar a todas las aves de la granja sin contramuestra y sin diferenciar por naves si hay aves sanas, porque nos están dejando en la calle. Por qué no se agotan todas las instancias antes de destruir el esfuerzo de toda una vida de sacrificio?”, se preguntó el empresario. “No están concibiendo la posibilidad de que puede haber un error en la toma o en el traslado de la prueba”, aseguró.
Avícola Santa Ana es una de las principales granjas que abastece de Corrientes, con lo cual se afectaría a una parte importante del abastecimiento en esa región. “Abastecemos al 50% de la provincia. No se pueden dar el lujo de destruirnos, sin tomar una contramuestra”, indicó Enciso. Por otra parte, aseguró que tanto las pérdidas como la inversión en la recuperación de los planteles de aves serían millonarias, “no sé si podríamos recuperarnos de esto, ya que no solo nos llevaría mucha inversión, si no también tiempo. Por eso pedimos que se revise la medida y se vuelvan a tomar muestras”, imploró el productor.