Con la llegada de las altas temperaturas y la caída de los rindes de maíz en la campaña actual, los especialistas en nutrición animal aconsejan prestar atención a ciertas variables que pueden llegar a afectar el rendimiento de los animales. “Todos sabemos que maíces de mala calidad con mucha suciedad y micotoxinas, puede generar consecuencias graves en la producción”, indicó Rodrigo Pla, Gerente Técnico Comercial en Porcicultura de Cladan Nutriicón y Salud Animal. En este sentido, Pla se refirió a que “ya es muy difícil conseguir maíz, debido a que hubo una caída muy grande de la cosecha y seguramente muchos van a recurrir a buscar stock remanente de la campaña anterior”, por eso, aconsejó extremar las medidas de control para prevenir problemas en el alimento. “Hay que tener en claro de dónde proviene el maíz y en qué condiciones ingresa a la planta para que, antes de que entre al circuito de fabricación de alimento, se pueda realizar una prelimpieza y así mejorar las condiciones generales de ese maíz. Una vez que está dentro de la planta, hay que pensar en generar condiciones de inocuidad dentro del alimento y del animal”, apuntó.
El experto resaltó que “sería ideal constatar la calidad de ese maíz, previo a que ingrese a los silos de almacenamiento y chequear su origen. Venimos de dos años de estrés hídrico, con lo cual esos maíces ya vienen con una carga de problemas desde la planta. Luego, hay que sumarle todo lo que está en almacenamiento. Entonces, la totalidad del volumen que teníamos antes, en donde podíamos seleccionar qué podíamos usar, este año vamos a tener que ser más criteriosos. Por eso, es importante clasificar a donde vamos a destinar cada uno de los maíces que ingresan a planta. Es un trabajo de gestión, no tiene tanto costo, solo evaluar el producto”, destacó.
En esa misma línea, Pla dijo que “ahora estamos extremando medidas, pero la realidad es que estas deberían ser tareas de rutina, son estrategias que se deberían aplicar normalmente y muchas veces no se hace por la vorágine de todos los días, ya que impactan directamente en la producción de proteínas”.
“No es lo mismo un maíz que pasó por una planta de acondicionamiento con silos que ha sido prelimpiado, que un maíz que fue guardado en un silo bolsa que no fue prelimpiado apenas después de cosecharse, porque tienen diferentes presentaciones. Tienen más maíz quebrado y más suciedades. Todo esto lo corrije una prelimpieza, en donde se puede reducir hasta un 75% una micotoxicosis. Entonces, si saco todo lo que es quebrado y dañado, me estoy asegurando una mejor calidad de maíz para ingresar a la planta de alimento balanceado”, señaló.
Luego, el especialista detalló que en la producción porcina hay dos grandes micotoxinas que generan muchos problemas, “unas que están relacionadas a la reproducción y las otras que provocan problemas hepáticos, que traen como consecuencia la pérdida de peso y, en algunos, casos la mortandad de animales. Entonces, dependiendo de la calidad de alimento que vamos a tener, podemos definir de un paquete de inactivadores para asegurarnos una buena calidad de alimento final”. En este sentido, Pla recordó que Cladan ofrece nn paquete de productos que ayudan a prevenir estos problemas, “tratamos de generar las condiciones para que lo que sea potencial, no se exprese”.
Este es un tema que aumenta en general en esta época del año, pero eneste año hay que prestar mucha más atención.