Ante la gran incertidumbre de un panorama electoral incierto frente a los comicios presidenciales de octubre, los consultores del Grupo Amuchástegui, Pedro Puigari y Gonzalo Sanchez Barrio, plantearon qué pueden hacer las empresas en los meses que siguen.
“En general las empresas están expectantes ante los procesos electorales. No es una mala decisión, pero sería bueno utilizar ese tiempo para planificar mientras se está a la expectativa”, indicó Puigari.
Por su parte, González Sánchez Barrio, indicó que “lo importante es cómo planificar y cuál es la gestión que se pueda hacer hoy, proyectando a futuro. La incertidumbre es tan grande que en el mientras tanto se puede trabajar sobre escenarios y evaluar cómo impacta en mi empresa”. En este sentido, Sánchez Barrio destacó que lo importante siempre es trabajar desde los objetivos hacia la acción.
Puigari, indicó que “el análisis de escenario no te da la certeza de lo que vas a hacer efectivamente, sino una idea de cómo vas a responder ante los diferentes escenarios que se presentan”. “Hace poco estuvimos hablando sobre la definición de objetivos estratégicos, con esta situación es muy difícil, pero sí podemos adelantarnos haciendo diferentes análisis situacionales de los distintos escenarios que se pueden dar”, detalló el especialista.
Asimismo, Sanchez Barrio dijo que es muy importante tener previsibilidad e ir armando diferentes planes de contingencia que permitan seguir adelante.
“Hay que entender también que la incertidumbre es una oportunidad para hacer las cosas mejor. A veces por estar pensando en la negativa, no se ven”, concluyó Puigari.