Lejos del prejuicio que la ve como una actividad con poca innovación, la ganadería dio hace años el salto a la “modernidad”. Como sucede con la agricultura, la producción también puede hacerse eficiente al máximo. Se pueden ajustar variables y procesos en el manejo, la sanidad y la alimentación. Y, sin dudas, mucho se debe a la genética. Tanto se ha transformado la actividad que se puede hablar de ganadería de precisión.
“En cuanto a manejo y sanidad se puede trabajar perfectamente en ganadería de precisión. En cuanto a genética, hay herramientas hoy que nos permiten ser objetivos en la selección (de individuos); tenemos herramientas para trabajar en un camino mucho más previsible. Por la selección que hace, un ganadero sabe perfectamente hacia dónde direcciona su rodeo”, comentó Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus.
Las herramientas de genética a las que se refiere Bustillo son los denominados DEPs (Diferencia Esperada de Progenie), datos que anticipan de qué modo se comportarán los descendientes de un reproductor respecto de los de otro, en determinadas características. Estos datos ahora se enriquecen con la genómica, lo que les da mayor precisión y confiabilidad. Precisamente, la entidad que nuclea a los criadores de Angus lleva adelante un programa –llamado ERA (Evaluación de Reproductores Angus)- mediante el cual se evalúan características de crecimiento y calidad de carne de los toros padres de la raza. De ahí surgen los DEPs de cada reproductor.
“La ganadería no puede olvidar nunca que su mayor fortaleza es la fertilidad y la facilidad de parto para, haciendo las cosas bien, lograr un 85 por ciento de destete. Una vez logrado eso, se agrega mayor peso al destete, mayor peso final, mejor leche en las madres, mayor área de ojo de bife, mayor grasa intramuscular… todas esas herramientas hoy están disponibles; y la genómica, que ya está presente, nos permite tener mayor precisión y mayor confianza en los DEPs”, refirió Bustillo. Para entender, un ganadero puede elegir un toro y, según los valores de sus DEPs, saber de antemano qué características resaltarán en los terneros que le dará.
La Asociación Argentina de Angus está dando otro paso en el avance genético de la raza. A la evaluación genómica, suma ahora el estudio de la eficiencia de conversión. Se trata de la detección de aquellos animales que son capaces de producir carne consumiendo menos cantidad de alimentos.
Bustillo lo explicó con un ejemplo: “Hay animales que con nueve kilos de materia seca, producen un kilo (de carne), y hay otros que con seis, producen un kilo. Detectar esos animales de seis kilos (de consumo) es un golpe en la economía de los ganaderos, en los feed lots y en lo que hace a emisión de gases para efecto invernadero, ya que los animales más eficientes disminuyen esa emisión”.
En estos días se trabaja en el armado de una población de referencia con el objetivo de generar el nuevo DEP de eficiencia de conversión. Esto significa contar con una cantidad de animales de la raza debidamente evaluados en esta variable, para luego introducir ese DEP en el análisis genómico. La Asociación está desarrollando pruebas –este año iniciará la quinta- en el predio del INTA Anguil, en La Pampa, coordinada por el reconocido ingeniero agrónomo Aníbal Pordomingo; en el INTA Cesáreo Naredo, en Casbas, Guaminí, en el sudoeste bonaerense; y en las instalaciones del Centro Experimental de Nutrición Animal de la empresa Biofarma, en Jesús María, provincia de Córdoba.
“Estamos trabajando fuerte en armar la población de referencia. De nada sirve detectar el animal que comió menos y produjo lo mismo, si no logramos que ese dato se transforme en un DEP y se pueda saber que ese animal se lo va a transmitir a su descendencia”, señaló el presidente de la entidad. Hay 300 nuevos animales en los ensayos y, desde la asociación, calculan que en un plazo de tres años se habrá consolidado la bendita población de referencia. “Tener nuestra población de referencia será un paso enorme, como fue la genómica o la ecografía para tener datos de carcasa”, valoró Bustillo.
El presidente de Angus dijo que “no sirve apresurarse a dar algún dato sino que lo que necesitamos es evaluar la genética, que es mirar qué va a transmitir un animal a la otra generación”. Y agregó: “Somos la primera asociación que está trabajando en armar una población de referencia para poder dar DEPs y eso es innovador, sin dudas”.
A propósito, la eficiencia de conversión es una variable de alto impacto en la actividad ganadera. Según Bustillo, “es un aumento de la producción por mayor eficiencia y es un aumento en los márgenes por menores costos”. Por esta razón es que en los sistemas ganaderos de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá la selección de reproductores por eficiencia de conversión está muy difundida. “También va a pasar en Argentina”, vaticinó.
Y todavía se va un paso más allá en ganadería de precisión. La Asociación incorporará este año la docilidad al listado de DEPs evaluados. Se trata de seleccionar aquellos ejemplares que transmiten a sus hijos mayor o menor mansedumbre, en una raza que de por sí es dócil. En ese sentido, Bustillo apuntó que “es importante poder elegir aquellos animales que son más mansos, que van a trabajar mejor en los rodeos, que en un feed lot están más tranquilos”.
Con acento francés
El programa ERA, en vigencia desde 1989 a partir de un convenio firmado por la Asociación Argentina de Angus con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es una iniciativa única y permitió generar la mayor base de datos fenotípicos de la raza Angus en la región. Se nutre del aporte de información de los animales de las cabañas asociadas. En lo que va del año se incorporaron 40 nuevas cabañas para remitir datos y ya suman, en total, 565. Es una cuantiosa fuente informativa.
La consolidación del programa generó la atención de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus. Fue así que el año pasado, la entidad peninsular firmó un acuerdo con su homónima argentina para que le desarrolle un programa genético similar al ERA y trabaje en el mejoramiento del rodeo Angus español.
Efecto contagio, llegó un pedido desde Francia. En la charla con Cátedra Avícola y Agropecuaria, Bustillo comentó, en modo anticipo, que “ahora de Francia pidieron lo mismo”, en referencia al acuerdo que une a la Asociación Argentina de Angus con su par española, y destacó que “es todo un honor que desde el Viejo Mundo nos estén pidiendo que les llevemos los programas genéticos”, al tiempo que comentó que con los criadores franceses, congregados en la Association Aberdeen Angus France, “empezamos a tener conversaciones para ir por ese lado”.
“Estamos llegando con genética, están llevando nuestros embriones a Europa, pero llevarle los programas (de genética) quiere decir que miran cómo llevamos nuestros programas con respecto, y eso nos da mucho orgullo”, sostuvo.
Balance positivo
Cuando falta menos para la inauguración de una nueva Exposición Rural en el tradicional predio de Palermo, todavía resuenan los festejos del Centenario de Angus, realizados ahí en la última semana de mayo.
En el evento, vale recordar, se coronaron los Grandes Campeones del Centenario. Los títulos recayeron en una vaca negra y un toro colorado. Las dos variedades del Angus se juraron en forma separada, por primera vez.
Bustillo evaluó la semana de festejos, que se postergó dos años por la pandemia: “El balance no pudo haber sido más exitoso”. Detalló que participaron 500 productores vendiendo más de 60.000 animales en una serie de remates especiales de invernada y cría, hubo 600 ejemplares de todas las categorías en la pista indoor, se realizó la primera exposición de puros controlados dentro de Palermo y hubo carne Angus Certificada en todos los eventos gastronómicos. Y destacó que la jura alternada de negros y colorados “fue muy festejada por los criadores”.
A propósito de Palermo, la Asociación ya tiene 500 animales preinscriptos para la nueva edición de la tradicional exposición. “Angus va a estar muy fuerte en Palermo”, anticipó Bustillo. Para él, la raza tiene futuro porque “en el negocio ganadero no hay mejor alternativa”.