More

    Recomendaciones para el cuidado de las aves en épocas de calor extremo

    Recomendaciones para el manejo de aves de corral ante olas de calor. "Es recomendable bajar la carga/capacidad (de los galpones) por mt cuadrado, 6 aves por mt cuadrado es lo ideal. Lo que facilita la circulación de aire entre las aves y reforzar los sistemas de ventilación".

    Con las altas temperaturas durante el verano, los especialistas recomiendan algunas medidas para el manejo de aves de corral. Martin Sindik, Consultor Técnico para el Centro de Multiplicación de Aves del Prohuerta, INTA Corrientes, aseguró que con tanto calor “los animales no alcanzan a recuperar su temperatura corporal interna, lo cual son situaciones bastante estresantes por un tiempo prolongado.

    Esto obviamente impacta en todas las especies en los sistemas intensivos de cría y en pequeñas escalas también  incide”. En este sentido, el experto dijo que en el caso de las industrias, las granjas tienen previsto un manejo de animales en altas temperaturas. Sin embargo, resaltó que en los establecimientos familiares, las aves están más expuestas al medio e impacta mucho más. Por eso, resaltó que es importante que tenga permanentemente agua fresca, “cuando la temperatura del agua bebible supera los 25°, los animales dejan de consumir agua, comienzan a deshidratarse  y eso genera un problema metabólico interno y obviamente, se hace muy compleja la situación”. Destacó que el agua debe estar limpia, a baja temperatura, y, si es necesario, ponerle hielo para que alcance los 18°/20°. Cuando la temperatura supera ciertas barreras, el ave acude a mecanismos activos de eliminación de calor como el jadeo, “eso es vapor de agua que eliminan con la respiración”.

    “En la medida que se pueda, hay que agregar algún polivitamínico que incluya vitaminas A, B, C y E, y algún suplemento que tenga algo de minerales como el selenio”, indicó el especialista.

    En cuanto a la alimentación, recomendó suministrarla en momentos en los que no haga tanto calor. “Para eso hay estrategias. Si se hace de noche, se prende la luz unas dos horas y se los alimenta. Obviamente que hay que darles porciones pequeñas porque las aves tuvieron hambre y están con demanda metabólica energética por el gasto que tuvieron durante el día por la liberación de calor”.

    Asimismo, el experto recomendó extender las zonas de sombra, más allá del cobertizo, con media sombras, “que incluso pueden cubrir también el techo del cobertizo, así hace más fresco al galpón”.  Sindik, recomendó además “no cargar el galpón con muchas aves, así se evita el hacinamiento. Es importante bajar la carga de animales por metro cuadrado. En Corrientes sugerimos que no haya más de 6 aves por metro cuadrado así  facilita la circulación de aire entre las aves. Por otro lado, también es recomendable el sistema de ventilación artificial”.