El 19 de noviembre último tuvo lugar el 1er Congreso Veterinario de Santa Fe. “Fue una iniciativa que surgió en el Colegio de Veterinarios de la provincia con la idea de descentralizar, ya que para asistir a un Congreso generalmente tenemos que viajar a otras provincias”, indicó el médico veterinario Yari Lucerna, miembro de la Comisión Directiva de CAPIA.
En este sentido, Lucerna se mostró satisfecha con los resultados del encuentro, en donde hubo salas de ganadería, equinos, cerdos, de animales de compañía, de ovinos y caprinos y de avicultura, a la que asistieron destacados profesionales del sector. “Se trataron temas de salud animal en general y, fundamentalmente, acerca de cómo mantener el estatus sanitario actual en el sector avícola, teniendo en cuenta la situación que atraviesan algunos países de Latinoamérica con la presencia de influenza en animales silvestres, que se convierte en una amenaza para nuestro país”, subrayó.
Respecto de la idea del Congreso, Lucerna explicó que el eje de avicultura fue “abordar en primer lugar cuál es el rol del veterinario para mantener el estatus sanitario en en el sector, como así también ahondar en algunos temas como el neumovirus y los estudios que se realizaron a nivel privado y estatal para demostrar la presencia de la enfermedad en algunas granjas del país, incluso como patógeno primario, porque hasta ahora siempre se lo puso en un segundo plano”, detalló el experto.