La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de granos realizó un relevamiento que refleja los problemas de disponibilidad de gasoil, clave en las zonas agrícolas del país.
“Estamos complicados”, sentenció Daniel Asseff, asesor general de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadore. “Hace tiempo que ya empezamos con limitaciones a las importaciones de repuestos para maquinaria e insumos para la siembra y a eso se suma la falta de combustible. Hay una sensación de escasez que no se puede ocultar con nada. Si vos ofreces $180, el gasoil aparece. En La Pampa el relevamiento nos indica que te cobran hasta $195”, aseguró.
El especialista detalló que el sistema de comercialización del gasoil va por dos caminos diferentes, “por un lado, la estación de servicio y por otro los agroservicios. Las estaciones tienen un cupo limitado y venden, bajo bandera (las diferentes marcas), el gasoil a $123. Si vos tenés un auto o camioneta, te venden entre 15 y 20 litros, todo con cuentagotas. Luego estan los agroservicios, a los que les achicaron el cupo del año pasado, por lo que tienen una gran escasez y deciden venderle -obviamente- a su cliente de todo el año”, relató Asseff.
En este sentido, Asseff agregó que el gasoil está con un cupo muy chico, “va apareciendo de a poco, con cuentagotas en algunos lugares y no alcanza para todo el mundo”. “Una cosechadora utiliza 1000 litros diarios para 60 hectáreas. En algunos lugares te entregan 3000 litros, que te alcanzan solo para 3 días, por lo que todo se convierte en un incordio”, sentenció el especialista. “El precio oficial en las distribuidoras es de $133 y se consigue de forma muy limitada”, aseguró. Así, indicó que lo que está pasando es que se vende al valor de “lo que vos estés dispuesto a pagar”.
Ante esta situación, Asseff aseguró que se encarecen los costos de forma innecesaria, “son las cuestiones que requieren de una estrategia y hoy no existe”. Por otro lado, se preguntó “cómo no se dan cuenta de aumentar el corte de biodiesel. En camionetas y autos se puede llevar a un 20%. Hoy el corte es de 5%. El problema es que con estos valores, a las empresas les conviene vender el aceite para afuera, con lo cual seguís poniendo limitantes para que no haya biodiesel”.
“Están pidiendo incrementar las tarifas de referencia del transporte de granos, porque están totalmente desacomodadas. No hay un precio oficial del gasoil, por lo que no podemos ir a hablar de una estructura de costos con los valores de un gasoil ‘blue’. Los datos oficiales no registran incrementos desde que nosotros acomodamos la tarifa en enero”, concluyó.