En algunas zonas de Entre Ríos se registró presencia de pneumovirus en aves, una enfermedad que no se detectaba de forma reiterada desde el año 1996. Tanto productores como empresas del sector se vieron sorprendidos por este virus para el cual no tiene plan de vacunación ni de contingencia.
La enfermedad se manifestó la zona de Crespo y también en Uruguay. Al respecto, Jorge Venturino, Gerente Técnico de Biofarma, indicó que “al ser esporádica y no frecuente, no tenemos planes de vacunación ni de contingencia como para actuar frente a ella”. El experto destacó que fue muy importante el acompañamiento que tuvimos por parte de HIPRA, especialmente en análisis serológicos, que nos ayudó para hacer un diagnóstico de la situación. Hemos trabajado codo a codo con ellos”, relató.
El neumovirus está trabajando como agente primario,” es decir que no es complicante de otras enfermedades”, explicó Venturino La enfermedad se manifiesta a través de trastornos en las vías respiratorias superiores y en los senos faciales. También provoca una hinchazón de la cabeza y es por eso que recibe el nombre popular de “cabeza hinchada”. “Esta enfermedad, si bien no avanza sobre vías respiratorias profundas, al tener esa gran inflamación de la cabeza, hace que los pollos se sientan muy molestos. Además de presentar fiebre, no comen y no toman agua, con lo cual el estado del animal se deteriora”, indicó Venturino. “A veces genera mortandad elevada y otras veces no tanto. Lo más complicado es cuando aparecen complicaciones bacterianas”.