More

    Se realizó la 35ª edición de la exposición rural de General Conesa

    Carlos Castagnani, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CRA), aborda los desafíos del sector ganadero en una entrevista con Adalberto Rossi. Desde la presión impositiva hasta la necesidad de mayor previsibilidad, Castagnani explica cómo el agro continúa siendo el motor productivo del país y destaca el potencial de las nuevas generaciones.

    Con motivo de la realización de la 35ª edición de la exposición rural de General Conesa, los principales actores de la agraria viajaron hasta Río Negro para acompañar a los ganaderos en esta oportunidad. Se pagaron 21 millones de pesos por el gran campeón Hereford y se estima que se podrían superar los 2.000 millones de pesos al lado de estas cinco exposiciones rurales en Conesa.

    Uno de los temas que Castagnani destacó fue la calidad y genética de las razas Hereford y Angus presentadas en la exposición, reflejando la apuesta del sector por mejorar y adaptarse a las condiciones climáticas. Sin embargo, señaló que, a pesar del optimismo y esfuerzo de los productores, el contexto actual de la economía dificulta el desarrollo. “El productor ganadero es optimista por naturaleza, pero necesita un entorno favorable y previsible para crecer”, explicó.

    La carga impositiva es uno de los principales problemas que enfrentan los productores. Castagnani mencionó que la alta presión tributaria limita la capacidad de inversión en el campo. En una economía que depende en gran medida del agro, resulta contradictorio que el sector productivo esté tan castigado. “A diferencia de otros países, el sector agropecuario argentino no pide subsidios, solo pide que lo dejen trabajar y que puedan competir en condiciones justas”, afirmó.

    Además, Castagnani abordó la importancia de la previsibilidad en el sector. La producción ganadera requiere de plazos largos, que pueden ir desde seis meses hasta cinco años, y sin un horizonte claro, resulta difícil planificar y ejecutar inversiones. A pesar de estas limitaciones, Castagnani destacó el compromiso y la perseverancia del productor argentino, que continúa invirtiendo año tras año con la esperanza de que el contexto económico mejore.

    En cuanto a la identificación electrónica de ganado, CRA apoya el avance tecnológico y considera positivo implementar sistemas de trazabilidad. Sin embargo, Castagnani explicó que el organismo planteó que la medida debería ser voluntaria, ya que muchos productores aún no están preparados para asumir los costos de esta tecnología. Ahora que la obligatoriedad ha sido confirmada, CRA solicita que el sistema de trazabilidad permita una transparencia total hasta el consumidor final, visibilizando la calidad y origen de los productos en las góndolas.

    Finalmente, el líder de CRA subrayó el potencial de las nuevas generaciones en el agro. Los jóvenes que están tomando la posta en el sector aportan una visión renovada y, a su juicio, tienen la oportunidad de lograr cambios que las generaciones anteriores no consiguieron. “Veo un cambio generacional muy positivo; estos jóvenes tienen otra mentalidad, y creo que podrán alcanzar objetivos que nosotros aún estamos persiguiendo”, concluyó.