La sequía que afecta al sector agropecuario y las perspectivas de los productores para este año, están en la agenda de las entidades gremialistas. Al respecto, el Titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, dijo que “hace varios meses que tenemos las esperanzas de que esto se termine, pero día a día se va agravando. No hay un cultivo que no se haya afectado ni una región que se haya podido salvar de este flagelo que es la sequía”. “Hoy está comprometida la totalidad de la cosecha gruesa, que son maíz, soja, girasol y sorgo. El clima es un socio que lamentablemente define el éxito o el fracaso de nuestra producción. A pesar de que los pronósticos dicen que de a poco la sequía se está retirando, los daños y las perdidas están confirmadas. Tenemos la esperanza de tener más humedad para el trigo”, indicó el dirigente.
Respecto de la ayuda que pidieron las entidades al Gobierno, Chemes indicó que “lamentablemente la falta de políticas de estado claras hace que no tengamos decisiones que ayuden a que, cuando vienen las épocas malas, el productor pueda estar preparado o cubierto ante estos eventos. Por su puesto que si hablamos de previsibilidad y un país ordenado, tendríamos que tener seguros multirriesgo” y añadió que “hoy la Ley de Emergencia no sirve y no contiene la solución que se necesita”.
El dirigente se lamentó afirmar que “hemos mantenido muchas reuniones con el Gobierno y acordamos una serie de medidas que no eran una solución, pero sí un paliativo para muchos productores que estaban en una situación más vulnerable, pero luego nos encontramos con que más de la mitad de lo que habíamos acordado no se puso en práctica y las medidas no llegaron al productor. Esto demuestra que el Gobierno no está a la altura de la situación que se está viviendo”, aseguró.
“Insistimos en que por lo menos se cumpla con lo que ya hemos acordado. Lamentablemente no hay buenas noticias, ya que estas medidas no están llegando al interior del país, donde los ´productores tienen que ir a realizar los trámites en los bancos o en afip”, indicó.