El Tifus es una enfermedad que golpea en la industria, especialmente en el sector de ponedoras, afectando más a las aves de color. Desde CEVA, se trabaja activamente en el control mediante la vacunación, “que es la herramienta más efectiva, especialmente para la tifosis, que es un tipo de salmonella específica de las aves”, indicó Diego Delgado, Servicios Veterinarios de CEVA Argentina. De todos modos, el especialista destacó que no solo la vacunación controla el problema, sino también aseguró que son importantes variables como el manejo, control de plagas, sensibilidad del ave y el estado general del establecimiento.
Al respecto, Delgado señaló que desd hace dos años CEVA incorporó a su portafolio de vacunas para ponedoras, una cepa viva y, en conjunto con las vacunas inactivadas, “hacemos un plan integral para atacar esta enfermedad que nos ha funcionado muy bien”, subrayó.
El experto, dijo que se hace hincapié en la manera de aplicar la vacuna, ya que de eso depende su efectividad. “Si bien no es la generalidad, a veces vemos muchos errores al vacunar, entonces ahí es donde hacemos foco. Si el producto está mal aplicado no tiene efectividad”, destacó.
“Es una enfermedad que depende de muchas variables como los complejos multiedades, recibir animales que estén libres de la enfermedad y el control de plagas. Todo eso contribuye a obtener un buen resultado luego de aplicar la vacuna”, señaló.
En cuanto a la aplicación, el veterinario indicó que “si son gallinas de color, se hacen dos aplicaciones de una cepa viva (9R) y luego se complementan con una vacuna inactivada que está asociada a otras enfermedades y que hacen un sinergismo. Esa es una base que se haría en la recría. Luego, depende el tipo de explotación, algunos productores aplican otra dosis o no”. Así, Delgado especificó que si la situación lo amerita y el escenario no es óptimo, se puede hacer un programa de vacunación más adecuado al lugar. En ciertos casos, “al haber errores de vacunación, las aves no están bien protegidas”. En este sentido, apuntó a que es importante hacer un monitoreo “para saber dónde se está parado”.