El economista, Director de ByMA, Claudio Zuchovicki, aseguró que la suba del dólar es un problema estructural. “cada vez se emiten más cantidad de pesos y tenemos menos cantidad de productos. En Estados Unidos también se emite, pero sube la misma cantidad de productos en oferta. Tengo más pesos en la calle con menos productos, inevitablemente termina en una puja de precio. Tengo más pesos en la calle con menos dólares para adquirir, termina en una puja de precios. Lo único que está bajando es el peso por exceso de emisión monetaria. Si no hay un cambio estructural, va a ser más de lo mismo durante mucho tiempo”; inquirió.
En este sentido, aseguró que “hay un tema central y es que esta dirigencia no goza de la confianza del ciudadano. Por más que digan que van a hacer algo, después no lo hacen y la gente ya no les cree. Entonces, cuando no te creen, no hay vuelta atrás. No se trata de aplicar medidas económicas, sino de credibilidad política”.
Respecto de la posibilidad de que se cree una moneda común entre Brasil y Argentina, Zuchovicki dijo que ese proceso puede llevar muchos años e implica una gran transformación. “Aun hoy hay resquemores en la Unión Europea y algunos países quieren salir”. El economista aseguró que para concretar ese proyecto, “en primer lugar hay que tener una política fiscal común, ya que un país no puede cobrar más impuestos que otro, de lo contrario las empresas se trasladarían al país que menos impuestos le cobre. Perderías en parte la soberanía fiscal. En la Comunidad Europea hubo primero un acuerdo fiscal que terminó en un acuerdo monetario”. Agregó que “los países involucrados no pueden tener más de 3% de déficit fiscal, en segundo lugar cómo haces con la deuda si tomás deuda nueva?Brasil no se va a bancar que Argentina tome deuda permanentemente. Si Argentina paga el doble de tasa en esa moneda, es probable que genere desajustes. Es decir, es algo para trabajar, tienen sentido, pero tiene que haber un banco central independiente y autónomo a los dos países. España no tiene banco central, Italia tampoco, cedieron todo el control al Banco Central Europeo”. Por otro, destacó que las reglas no deberían cambiar cada vez que asume un gobierno nuevo, “por lo tanto todo queda en un enunciado y las cosas no se miden por las intenciones, sino por los resultados”
Refiriéndose al dólar, indicó que el país que más dólares físicos tiene es Rusia y que el segundo es China, “En qué ahorra la gente? En dólares. El 62% del mundo negocia en dólares, porque el billete es confiable”.
“No es solo un tema de dólar, es un tema de depreciación del peso, que es un bien más, y se va a seguir depreciando en la medida que tengas déficit fiscal y percibas que lo vas a seguir teniendo”.
El especialista dijo además que “si no cambias las estructuras, se puede estar más abajo. Simplemente hay 28 millones de argentinos con capacidad de trabajo, de los cuales solo en el sistema hay 13 millones, de los cuales solo 5 millones son empleados públicos, 6 millones son empleados privados y 2 millones monotributistas. Hay 15 millones de ciudadanos fuera del sistema, ¿A quién protege la ley laboral? . El nivel de gasto provincial, donde hay provincias que el 80% de sus ingresos depende de la coparticipación, no va a cambiar”, aseguró.
En cuanto a las diferentes estrategias que puede tener un ahorrista frente a la inflación, Zuchovicki dijo que “hay un viejo principio financiero que dice que tarde o temprano todo converge a la media. Esto significa que todo va a ser parecido. Esta es una crisis rara. Soy bastante optimista de cara a lo que venga de 5 a 6 meses. Argentina es una apuesta. La micro se divorció de la macro absolutamente, el país está fundido, pero los privados no. Tanto es así que la mayoría te pregunta qué hace con los pesos”. En segundo lugar indicó que “ los cheques rechazados están en un mínimo histórico porque no hubo crédito. Entonces todo está pago. Por eso creo que el problema es mucho más social, de gente que no llega a cubrir las necesidades básicas y eso tarde o temprano no se sabe cómo termina. Lo ideal es no gastar lo que le sobra a uno. Si se deja en un plazo fjio va a rendir 6,5% mensual y lo peor que se puede hacer es cambiar de carril permanentemente. Va a haber un ambiente mediocre que puede explotar o no. Es transitar hasta que cambie el ambiente político y la confianza”, concluyó.